miércoles, 10 de junio de 2009

La música en los países de America Central

Música de Guatemala

La música de Guatemala reune en sí una amplia gama de estilos de distintas proveniencias. A través de las diferentes etapas históricas se manifiesta una riqueza musical y cultural de características muy propias y de validez universal.


Música tradicional

Si bien la música tradicional guatemalteca tiene orígenes en la antigua cultura maya, cuyos elementos se fusionarón a partir del siglo XVI con componentes de las culturas españolas y afro-caribeñas. Esto está representado en la marimba, considerada instrumento nacional, que contiene elementos conceptuales y constructivos provenientes de cada una de estas tres culturas que forman la base de la cultura guatemalteca.

Música de Honduras

La Música Hondureña forma parte de la cultura tradicional de Honduras, se ha desarrollado los diferentes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos) que habitaron y habitan el territorio nacional.

Música de El Salvador

En su música incluye cantos religiosos, sobre todo Católicos, usados para celebrar la Navidad y otras fiestas, especialmente para conmemorar al Santo Patrono de una determinada población.

Los estilos populares en El Salvador moderno incluyen:Salsa, Cumbia, Merengue, entre otros.

Música de Panamá

Su música incluye diferentes géneros como la Cumbia y el Folclóre. Dentro de este último se encuentran el tamborito que es un género y danza nacional, la Mejorana y la Cantadera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario